miércoles, 4 de junio de 2008

versaditos

Perros y peros

Era un perro cualunque

pedorrito de nada, ni dientes tenía

pero el hijo de puta, lo que sí, miraba.

Uno lo miraba y el perro lo miraba,

Perro como si nada, sólo perro y mirada,

pero vino Juan que que que

quera milico y pre pre pre

popotente tar ta mudeaba

bien milico lo miró bi bien fijo, bi en milico

y el perro hijo de puta ladró y ladró

su guau guau pobre indigente

dos veces su pobre guau guau

de cuzquito morondanga

Fue perro que escuchó el bang bang prepotente

pero perro que zafó corriendo del pum pum tartamudo.


El versa

El versadito navegaba sinonimias

y hasta la muzzarella se acartonaba

contra la mesa-masa.

El soledoso sofocleo me empuja al sinistrórsum

-pienso-

Yermado en vericuetos, el versadito tergiversa

cazurrado de aticismo y atrito por cholulo

sigue yerto de chocheras.


Sub-fijo

Apareció en el rioba

Sin mate y con infelices ilusiones

Se creía guachito porque guayito le decían

Todo él era confusa paronimia

El lemón pai casi una pachamama francesa

Era guayito y guachito él creía

Ahora no importa el para,

ni el uru

El boli sigue con infelices ilusiones

Porque todo es confusa paronimia.


Re Cursitos

Vuelve siempre vuelve.

Piensa mucho piensa

el versadito sus palabras,

ahora vericuetadas,

ahora torcidas de pulcritud aparente.

“¿Acaso no se denuncia con poesía?”

dicen los poetudos a mi lado

y no saben que se está muriendo el mundo a su lado

Me están contaminando (digo)

de pulcritud,

de ver, de ser

De ver cero.

Están construyendo un muro en méjico (digo)

igualito q’uel otro en israel

y ellos siguen con que la poesía es denuncia.

Digo:

ese árbol obra, ése

y los poetisos poetudos me felicitan por el palíndromo

y dicen: che muy ocurrente

la epandiplosis del principio.

Me están contaminando digo

Creo que mi denuncia

también sufre su displacia lingüística.


El versayo

…y mi yo tumbo a tumbo

canto rodado en sangre

yo abismillo

yo dédalo… (O.Girondo)

El yo metiche

trunca la piola del extremo

Mira el yo girando

al yoyoísta en la vuelta final

Coraje del yo istmo

que insta nominalista

un yo:

Hélice rotor o patín

del -in- pulso pusilánime

Apenas cae, calla en andoendo

un yo callando,

el yo-yo cayendo.


El verse gerundioma

He meditado pensar, pensando

si esta vez es igual a otra

o si la vez aquella es esta

digo, (sin decir como es mi costumbre)

Si estoy aprendiendo a aprender

que no se aprende,

ni se quiere querer,

si no es queriendo aprender

o aprendiendo a querer.

Y así; al meditar meditando

logré ver al gerundio cargoso cargoseando

a mi pobre ser infinitivo y tranquilo.


A más ver-se

Quedamos así.

Entonces,

si el verse cansa cansancio

ya no me veo viendo.

El versadito mira hacia afuera

sólo hacia fuera mira.

La introspección

(del espíritu ahora visible)

habla obscenidades pero ya no sirve:

Afuera, las oscuridades son voces del día.

Congresos y aplausos, encuentros; mucho éxito.

Sigue oscuro afuera y cansa cansancio:

Están matando la poesía.


Versa dos

I

Hoy alcancé a ver la oscuridad al salir de casa

Las luminarias de la calle titilaban

y los autos pasaban con faros y guiños y stop de colores

mientras los neones calaban las aceras

Había gente en todas partes.

II

Hubo un señor

que contemplando las cosas

decidió su lenguaje

Nombró entes, sensaciones

y la enunciación de esos nombramientos

Al cabo, apareció otro señor

que contempló al señor que contemplaba

y enunciaba las cosas,

y decidió llamarlo poeta.

El segundo ni se dio cuenta

que lo iban a nombrar del mismo modo

El tercer aparecido

evitó que lo enunciaran enunciando:

Se encerró en una caja a mirar hacia adentro.

Pero al salir, para contar su nuevo lenguaje,

además de poeta,

lo llamaron pedante y vanidoso.


Pugilánimes

Me están golpeando

y no entiendo nada

mi yo no es poético

pero me gustan las palabras

no las lindas

ni las puras del sueño

digamos me gustan

las que pujan

no pariendo nada.

Ayer soñé que escribía un poema

pero no era yo

no era yo

el que repetía esa frase

el de la máscara sonriente,

chamán de tribu

que con poder cito: (repitiendo esas palabras)

poetas “entre el lirismo y la ganancia”

Me están hablando

de poesía

y yo no entiendo nada.


Luis, el uruguayo.

No hay comentarios: