miércoles, 13 de agosto de 2008

Matemáticas de la narración - por Abelardo Festivo

En el eje de las "x" graficamos el transcurrir del tiempo de lectura. En el eje de las "y" la intensidad de la tensión literaria generada en el lector.
El relato no tiene alteraciones en la tensión. Es uniforme la misma a lo largo del tiempo.
El cuento clásico crece en tensión uniformemente hasta el final sorprendente. Todo juega para un final de máxima tensión. El período de tiempo se considera menor a media hora, caso contrario se habla de nouvelle en vez de cuento. La segunda historia se manifiesta en el final.

En el cuento moderno el final es el máximo de tensión, pero el lector continúa pensando el cuento. Se llama "remanencia" según Dardo Sextino.
Vemos que luego de la tensión máxima que es el final, la tensión disminuye lentamente, suavemente en las elucubraciones del lector.
Todo el tiempo hay primera y segunda historia.

Cuentos posmodernos:

En el cuento multiorgásmico hay varios puntos de clímax. La tensión termina oscilando de aquí para allá. El cuento tiene varios finales, o sea acaba varias veces.
El lector lee o imagina una, dos o muchas más historias.
En el cuento emo la tensión es negativa desde el comienzo de la lectura hacia un pozo sin fondo aparente.
El cuento satánico es característico como la flecha del tiempo va hacia el otro lado. Así como los mensajes satánicos de las cintas al revés de los grupos de rock.

Próximas entregas de Abelardo Festivo: la geometría no-euclidiana de la poesía. Metáforas paralelas y el infinito poético.


Gustav emoviking del taller.

1 comentario:

Pablo Di Iorio dijo...

Se llama "remanencia" según Dardo Sextino jaaaaaaaaa

Muy bueno Viking

Relato satánico en reversa.